Hechos sobre las garrapatas

Ten cuidado con las garrapatas
“Garrapata” es el nombre común para los pequeños arácnidos que, constituyen junto con los ácaros, el grupo Acarina. Las garrapatas son ectoparásitos (parásitos externos), viviendo por hematofagia en la sangre de los mamíferos, las aves, y ocasionalmente los reptiles y anfibios.

Estos diminutos insectos rastreros, miembro de la familia de la araña, se alimentan chupando la sangre de los animales. Si el animal sufre la enfermedad de Lyme, tiene espiroquetas que la garrapata absorbe y se multiplican en el intestino de la garrapata. La garrapata puede luego transferirlas al siguiente animal o a los seres humanos. La densidad de la garrapata está vinculada al microclima local, su flora y su fauna, y puede variar enormemente de un lugar a otro, incluso dentro de una misma ubicación. Las tasas de densidad y de infección también varían de un año a otro en un solo lugar.

Las garrapatas prefieren ambientes húmedos. Las garrapatas adultas se encuentran en las hierbas y arbustos en los bordes de los senderos y esperan a que un animal pase por ahí. En clima caliente y seco son menos activas. Las garrapatas inmaduras se encuentran a menudo en la hojarasca, bajo los árboles de roble. Las ninfas pueden subir también a las ramas caídas.